Día dedicado a la búsqueda activa de trabajo para la población rumana de España

El encuentro, coordinado por el consejero en problemas laborales de la Embajada de Rumanía de Madrid, Cristina Florea quien sostuvo el proyecto desde el principio, debido a la gran cantidad de demandas relacionadas con los derechos y obligaciones de los ciudadanos rumanos en España de beneficiar de paro, pensión y formas de obtener puestos de trabajo pero también para llevar a cabo un negocio en territorio español, siendo su aporte de gran beneficio para la comunidad rumana.

La apertura del evento corrió a cargo de Cristiana Barbu, Presidenta de la Agencia Nacional de las fuerzas de trabajo de Rumanía (ANOFM) y por parte de España, de Jesús Barroso, Subdirector General de las Políticas Activas de Empleo (SEPE).

También participaron Camelia Mihalcea, manager Eures y directora dentro del ANOFM y la homóloga de su señoría en Madrid, Doña María José Arias que subrayó el soporte que los ciudadanos rumanos en busca de empleo pueden recibir y cómo pueden beneficiarse de las facilidades ofrecidas.

Otro taller fue presentado por Doña Aurora Lázaro, responsable del Centro Nacional Europass, la Unidad de formación y Javier Cristóbal Pintado, consejero EURES del Municipio de Madrid en el que se explicó a los participantes la elaboración paso a paso de un currículo Europass y recomendaciones acerca del comportamiento ideal en caso de una entrevista, adaptado a la cultura española, asegurando así las mayores posibilidades de éxito.

Don Alfredo Novales expuso las modalidades de la prestación y ayudas al paro disponibles a los ciudadanos extranjeros hallados en España. No fueron desatendidos los emprendedores y Robert Moreno Mico explicó el procedimiento y los criterios para la apertura de una empresa en España sobre todo la posibilidad de beneficiar de apoyo y subvenciones por parte del Estado Español. El encuentro fue un éxito para todos los asistentes y al final del evento en el cóctel los participantes pudieron hablar directamente con los organizadores del evento para la resolución de problemas individuales en el encuentro o en futuras citas.

Texto y fotografías: Nicoleta Lupu