Estás aquí
Home > Ciencias > Woundclot, nueva gasa puede detener hemorragias en minutos

Woundclot, nueva gasa puede detener hemorragias en minutos

La gasa, que fue diseñada en un principio pensando en las necesidades de los soldados pero con un potencial de uso mucho más amplio, es hecha de un material flexible y fácil de aplicar compuesto de celulosa regenerada altamente absorbente (células de plantas).

WoundClot absorbe alrededor de un 2.500% de su propio peso en fluidos del cuerpo y forma una membrana coagulante con las plaquetas de la sangre de la herida abierta.

Al absorber la sangre y potenciar el proceso natural de coagulación, la gasa detiene las hemorragias en cuestión de minutos y se disuelve naturalmente en 24 horas, sin producir el dolor que causa una gasa al ser retirada.

La utilidad que presta WoundClot en el campo de batalla es obvia, pues la principal causa de muerte en zonas de conflicto es el desangrado descontrolado. Sin embargo, también es de gran utilidad cuando los vendajes de emergencia, por ejemplo, no son eficaces, o incluso contraproducentes, como el caso de heridas por apuñalamiento o ciertos tipos de traumas.

WoundClot fue desarrollada en la Universidad de Ben-Gurion por Shani Eliyahu-Gross, química especializada en nanomateriales, y comercializada por Core Scientific Creations, compañía creada en 2012 en Kfar Saba por inversores privados. Eliyahu-Gross es director científico y vicepresidente.

“Lo que hace única a WoundClot es su función bio-absorbible y su capacidad para retener sangrados graves”, dijo el director ejecutivo de la firma, Yuval Yaskil, a ISRAEL21c.

“Hemos podido crear un ‘reloj de ADN’ que descompone el producto cuando lo queremos y no porque haya alcanzado su punto de saturación. Además, es el único producto de este tipo que conocemos hoy en el mundo que no necesita presión”, agregó.

WoundClot manufactura también productos para cirugías y servicios de atención de traumas, que se usan en hospitales europeos y por socorristas israelíes y estadounidenses. Una versión de WoundClot para uso dental fue lanzada recientemente en el mercado europeo. La planta de producción es en Petah Tikva, cerca de Tel Aviv,

La gasa podría convertirse también en parte importante de un botiquín casero, pues puede doblarse o enrollarse de varias formas, lo que facilita su aplicación a cualquier superficie irregular, como la nariz, en caso de que sangre.

Según Yaskil, la compañía, que tiene 18 empleados, está ampliando las ventas, tanto en volumen como geográficamente. Ya está en negociaciones con empresas del Lejano Oriente para su distribución.

“No estamos buscando ser una compañía emergente que encuentra comprador dos años después. Lo que buscamos son inversiones estratégicas, por lo que estamos en comunicación con las compañías que venden nuestro producto e invierten en la firma, de modo que podemos aumentar la capacidad de producción”, dijo Yaskil.

Para más información, haga clic aquí.

por Abigail Klein Leichman  para israel21c.org

Top