Repensando el arte moderno – Del neoclasicismo al dadaísmo

Repensando el arte moderno, Basilio Casanova VarelaIntroducción

Hablar de arte moderno, es sinónimo de hablar, para buena parte de los historiadores, del arte surgido en Europa a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX. Un arte que emerge en Occidente como resultado de la escisión producida entre lo neoclásico -el arte ilustrado o de la razón- y lo romántico -el arte de la emoción. Una y otra dimensión, la racional ilustrada y la emocional romántica, aparecen en ese momento histórico, y por primera vez quizá en la historia de la humanidad, disociadas. Y es en esa disociación entre Neoclasicismo y Romanticismo donde existe unanimidad en localizar el origen mismo de la modernidad en arte.

Paralelamente, en 1882, uno de los más sobresalientes filósofos de la modernidad escribió:

Dios ha muerto. Dios sigue muerto. Y nosotros lo hemos matado. ¿Cómo podríamos reconfortarnos, los asesinos de todos los asesinos? El más santo y el más poderoso que el mundo ha poseído se ha desangrado bajo nuestros cuchillos: ¿quién limpiará esta sangre de nosotros? ¿Qué agua nos limpiará? ¿Qué rito expiatorio, qué juegos sagrados deberíamos inventar? ¿No es la grandeza de este hecho demasiado grande para nosotros? ¿Debemos aparecer dignos de ella?

Estas palabras las pronuncia el personaje de un loco en la obra de Friedrich Nietzsche La gaya ciencia. Afirma en ella el loco nietzscheano, que Dios ha muerto y que hemos sido además nosotros quienes le hemos dado muerte. De lo cual se deduce que Dios, como muy bien ha sabido ver Jesús González Requena[1], existe, o ha existido.

Habla, pues, Nietzsche en su obra del derrumbe de ese Dios de todos los hombres, masculino y patriarcal que alumbrara, de manera agónica, sacrificial, el cristianismo. Y es en el derrumbe de esa divinidad masculina y paterna, en un movimiento lógico de compensación, donde parece estar el origen de la emergencia de toda una serie de figuras femeninas y maternas cada vez más endiosadas. La obra del pintor neoclásico Jacques-Louis David, autor con el que iniciamos el presente trabajo, constituye, creemos, un claro ejemplo de ello.

El presente ensayo, cuya pretensión no es otra que repensar el arte moderno desde esa perspectiva, arranca, precisamente, ahí, y lo hace poniendo el acento en la exaltación narcisista -exaltación del yo-, que sigue a ese momento de quiebra en el que el ser humano comienza a vivir sus emociones desconectadas de su razón, o su razón desconectada de sus emociones.

Hemos procedido a aplicar a algunas de las obras artísticas más relevantes del arte moderno, la Teoría del Texto de la que es autor Jesús González Requena, teoría que ha venido demostrando su productividad aplicada a textos en su mayoría audiovisuales -cine, publicidad, televisión.

Deudora de la semiótica, la antropología, la filosofía y el psicoanálisis, la Teoría del Texto de González Requena[2] es una muy poderosa herramienta de lectura y análisis de textos y, muy especialmente, de cómo se inscribe, en ellos, la subjetividad. La revista Trama y Fondo[3] es el espacio donde dicho método de análisis ha sido puesto en práctica y desarrollado de manera exhaustiva y fecunda.

De ese marco teórico y analítico es deudor el presente trabajo.

[1]          GONZÁLEZ REQUENA, Jesús (2005): “Dios”, en Deconstrucción/Reconstrucción, Trama y Fondo nº 19, Asociación cultural Trama y Fondo, Madrid.

[2]             www.gonzalezrequena.com

[3]             www.tramayfondo.com

PRESENTACIÓN BASILIO CASANOVA VARELA, REPENSANDO EL ARTE MODERNO, NIRAM ART EDITORIAL
PRESENTACIÓN BASILIO CASANOVA VARELA, REPENSANDO EL ARTE MODERNO, NIRAM ART EDITORIAL

Introducción al libro Repensando el arte moderno, Basilio Casanova Varela, Niram Art, 2016

Basilio Casanova Varela
Basilio Casanova Varela
Basilio Casanova Varela, doctor en Filosofía, es profesor de Teoría del Texto Audiovisual y Arte contemporáneo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de los libros Vida en sombras o el cine en el cine (Ed. Caja España, 2002) y Leyendo a Hitchcock. Análisis textual de North by Northwest (Castilla Ediciones, 2007). Ha escrito, entre otros, los siguientes artículos: La Inmaculada Concepción en el cine de Pedro Almodóvar (Trama y Fondo, 2015), El texto de Paul Cézanne. La fruta como metáfora (Université de Nîmes, 2014), Edward Munch y la fantasía de ser devorado (Trama y Fondo, 2014), Trazado de la senda oscura en dos dibujos de San Juan de la Cruz (Trama y Fondo, 2013), Salvador Dalí y el enigma de los relojes blandos (Trama y Fondo, 2012). José Basilio Casanova es miembro vocal de la Asociación cultural Trama y Fondo.
http://niramarteditorial.espacioniram.com/autores/basilio-casanova/