ADN a partir de los cuadros de Leonardo da Vinci se utilizará para reconstruir su rostro

leonardo-da-vinci
Leonardo da Vinci

Mientras que la cara de la Mona Lisa sea famosa en el mundo entero, la cara de su pintor, Leonardo da Vinci, sigue siendo un misterio. Según lo anuncia Dailymail, todo eso podría cambiar porque un grupo de científicos está tratando de rastrear el ADN del artista e inventor.

Un equipo que incluye científicos e historiadores internacionales analizarán las pruebas de ADN a partir de pinturas, dibujos y cuadernos tocados por el famoso artista italiano.
Los investigadores – que explican sus planes en la revista Human Evolution – también están buscando permiso para buscar rastros de ADN en el polvo de la pintura de Adoración de los Magos, actualmente en proceso de restauración en Florencia.

Las técnicas avanzadas que permiten la reconstrucción facial a partir del ADN – mediante el uso de la genética para descubrir detalles como el color de ojos, color de pelo, tono de piel y forma de la cara – se utilizarán para descubrir las características del artista. Los investigadores también esperan obtener información sobre la dieta de da Vinci, estado de salud, hábitos personales, y lugares de residencia. Cualquier material genético obtenido y secuenciado será comparado con el ADN de los familiares de da Vinci vivos y muertos.

Su objetivo es terminar el proyecto en 2019, con motivo del 500 aniversario de la muerte de Leonardo da Vinci.
Brunetto Chiarelli, del Instituto Internacional de Estudios de la Humanidad de la Universidad de Florencia, que es el editor de la revista Human Evolution dijo: “Estamos para ganar no sólo un mayor conocimiento histórico de Leonardo, pero posiblemente una reconstrucción de su perfil genético, lo que podría proporcionar información sobre otros individuos con cualidades notables.” Dijo que si el ADN y otros análisis dan una identificación definitiva, las técnicas convencionales e informatizados podrían reconstruir el rostro de Leonardo a partir de modelos de cráneo.

Los científicos del Instituto J Craig Venter en los EE.UU. y de la Universidad de Florencia están examinando pinturas de Da Vinci en propiedad privada, para desarrollar técnicas para la extracción y análisis del ADN. Otras instituciones que participan en el Proyecto Leonardo incluyen el Institut de Paléontologie Humaine en París, Francia, la Universidad Rockefeller en Nueva York y el Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, España.

Esta semana los expertos participantes se reunieron en la sede del Consejo Regional de la Toscana en Florencia. Eugenio Giani, presidente del Consejo Regional, dijo: “Científicamente, la oportunidad de crear, a través de una nueva investigación y tecnología, una nueva visión de la vida de Leonardo a partir de un estudio de ADN es muy importante.”

Un aspecto clave del proyecto será tratar de resolver el misterio de la última morada de da Vinci, que murió en 1519.
Los científicos esperan probar la autenticidad de los presuntos restos de Leonardo de la capilla de Saint-Hubert en el castillo de Amboise en Francia.

Eli Catharsis
Eli Catharsis
Eli Catharsis (alias Radu-Mihail Nitu, nacido en Bucarest, 23-12-1993) es periodista y fotógrafo freelance, traductor, responsable de la sección en inglés.