VICTOR NEUMANN: Golem y Gueto

Fragmento del libro:

LA TENTACIÓN DE HOMO EUROPAEUS – La génesis de las ideas modernas en Europa central y del sudeste de VICTOR NEUMANN (Versión española, Niram Art Editorial, 2016)

Libro distinguido con el Premio A.D. Xenopol de la Academia Rumana, con una edición en inglés publicada por Columbia University Press, Nueva York

Rabbi Yehuda Loew y Golem

Presente en varios lugares al mismo tiempo, el judío nunca se olvida de referirse a sí mismo. “Conócete a ti mismo” es el lema final de su civilización. Siempre se vuelve a su historia, a su destino. Es el destino de su diáspora, dice Braudel. Las dificultades lo empujan a sondear su ego. Él es consciente de los restos de las almas de sus antepasados ​​que lleva consigo en las profundidades de su alma “compuesta de varias almas”[1].

En Europa Central, donde existían algunas de las comunidades más grandes, nace el mito del Golem, una de las más famosas leyendas populares judeo-cabalísticas. Como hemos visto ya en el siglo XVI, después de la expulsión de España, “el  anhelo del mesianismo” invadió la nueva Cábala; “el principio y el final fueron conectados entre sí y comprendidos. El desastre recibió un valor redentor: significa los dolores de parto de la era mesiánica”[2].

 

Hugo Steiner-Prag-
Hugo Steiner-Prag-ilustración de 1916 al libro de Meyrink, Golem

El gueto de Praga se hace famoso en medio de estos movimientos de iniciación. La estatua de arcilla, el Golem, creada aquí por el rabino cabalista Juda ben Bezalel Liva (conocido como el rabino Löw), responde al fantasma de los orígenes, es el “arquetipo” (en el lenguaje de C.G. Jung) que está en el inconsciente más profundo, individual y colectivo que reúne a todos los seres y todas las culturas, fuera del tiempo y de la historia[3]. El Gueto de Praga es el marco, de hecho, del encerramiento del Judío dentro de las paredes grises de la ciudadela medieval-moderna, el lugar donde lo empuja  la absurdidad existencial hacia un intento por superar su propia condición, provocando la afirmación de la dimensión trascendental, sin la cual la iluminación del laberinto parece imposible. “Una repetición del acto creador original, el sueño incesante de los años dorados de la humanidad…”.[4] El Golem se convierte en el símbolo de la protección del pueblo judío en la diáspora, en el ambiente claroscuro del Gueto en el que está obligado a vivir. Un nombre, hoy en día desconocido por muchos, expresando  los giros y curvas interiores del alma, en busca del conocimiento de sí mismo. El sentido de lo abstracto, pero sobre todo de lo mágico. En esta retirada, el judío es consciente de su destino trágico.

Gustav-Meyrink
Gustav Meyrink

GolemEn la exégesis que dedica al trabajo de Meyrink, Michel Achard revela al lector la verdadera voz iniciática, la voz interior[5]. En esencia, se trata de una dialéctica de la transparencia y del obstáculo, de lo puro y lo impuro, lograda por este matrimonio inevitable entre la luz y las tenebrosidades, lo que nos permite acceder al poder de entrar en otro mundo, el mundo después de la muerte. Sorprendentemente quizás, tal doctrina es muy similar al gnosticismo. El hecho es que las dos tendencias, tan manifiestas en la diáspora judía, la mística y la mágica, “se aproximan de nuevo y coexisten como en el principio.”[6]

El gueto refleja un fragmento de gran interés en la historia de los judíos. Muy a menudo, parece colocarse ​​fuera del tiempo. Su oscuridad exterior es una oportunidad para la iluminación interior. ¿Estaremos yendo demasiado lejos al sugerir una comparación con el mundo trascendente de los ciegos, como expresión suprema del aislamiento y de la soledad? Borges, analizando las palabras de Goethe, “adles nahe werde fern” (“todo lo que está cerca se aleja”), dice que al anochecer, hasta las cosas más cercanas se alejan de nuestros ojos, y añade: “tal como el mundo visible se aleja de mis ojos”[7]. El gueto, igual que la pérdida de la visión, no significa una catástrofe, “un desastre total”. Es más bien una nueva oportunidad para comprobar sus propias fuerzas intelectuales y espirituales, siempre capaces de derrotar al Minotauro.

[1] Gustav Meyrink, Der Golem, Leipzig, 1915

[2] Mircea Eliade, Istoria credinţelor şi ideilor religioase, vol. III, p. 181.

[3] Michel Vital le Bossé, Preface, a Michel Achard. Aux frontičres de l’au – delà… Le Golem. L’initiation au Ghetto, Caen, 1986, p. 9.

[4] Ibidem.

[5] Michel Achard, op. cit.

[6] Véase M. Eliade, op. cit.; Michel-Vital le Bossé, l.c.

[7] Jorge Luis Borges, Cărţile şi noaptea, Iaşi, 1988, p. 25.

 

 

Victor Neumann
Victor Neumann
Victor NEUMANN (nacido en Lugoj) es historiador y prof. universitario doctor, actualmente en la Facultad de Letras, Historia y Teologia, Depart. de Historia, Universidad de Vest, Timisoara, Rumania. Director del Centro de Estudios Avanzados en Historia de la Universidad de Timisoara y director del Museo de Arte de Timisoara. Campos de investigación: historia regional, historia nacional (la historia de Rumania) e historia de Europa de centro-sureste; historia de la cultura, historia intelectual e historia conceptual; multi e interculturalidad; teoría y filosofía de la historia. Profesor invitado: Universidad de Angers (1999 y 2004); Universidades de Atlanta y Athens, Georgia, E.E.U.A (1999); The Catholic University of America, Washington, D.C. (2000-2001, bolsa Fulbright); National Foreign Affairs Training Center – Foreign Service Training Institute, Washington, D.C., (2001); Center for Advanced Study, Holocaust Memorial Museum, Washington, D.C. (2001); École Pratique des Hautes Études – Sorbona, Paris (2004); Universidad de Viena (2004); Universidad de Aachen (2007, 2010); Universidad Nacional de Artes de Bucarest (2008-2009, 2009-2010, 2010-2011, 2011-2012); Universidad de Bucarest (2011, 2012, 2013, 2014, 2015). Conferencias científicas en universidades de prestigio del mundo académico: París, Bruselas, Berlín, Oxford, Jena, Amsterdam, Wasenaar, Roma, Udine, Viena, Moscú, Budapest, Belgrado, Novi Sad, Sofía. Algunos de sus libros: Between Words and Reality. Studies on the Politics of Recognition and the Changes of Regime in Contemporary Romania, Washington, D.C., 2001; Ideologie şi Fantasmagorie. Perspective comparative asupra istoriei gândirii politice în Europa Est-Centrală, Polirom, Iaşi, 2001; Neam, Popor sau Naţiune. Despre identităţile politice europene, edición I, Bucarest, 2003, edición II, Curtea Veche, Bucarest, 2005; Tentaţia lui homo europaeus. Geneza ideilor moderne în Europa Centrală şi de Sud-Est, edición I, Ştiinţifică, Bucarest, 1991, edición II, All, Bucarest, 1997, edición a III-a, Polirom, Iaşi, 2006, edición en inglés, The Temptation of homo europaeus, Columbia University Press, 1993; The End of a History. The Jews of Banat from the Beginning to Nowadays, Bucharest University, Bucharest, 2006; Essays on Romanian Intellectual History, Timişoara, 2008 (edición II, Editura Institutul European, Iaşi, 2013); Interculturalitatea Banatului, Editura Artpress Timişoara-Editura Institutul European Iaşi, 2012; ed. III, Editura Universității Alexandru Ioan Cuza, Iasi, 2015; Conceptul de naţiune la români şi unguri. Un studiu despre identităţile politice, Editura Institutul European, Iaşi, 2013; Der Nationsbegriff in Zentral und Osteuropa. Eine Studie zur politischen Identitaet der Rumaenen und Ungarn, Zentrum fuer Fortgeschrittene Geschichtsforschung Temeswar und Institutul European Verlag Iaşi, 2013; Die Interkulturalitaet des Banats, Frank und Timme Verlag, Berlin, 2015. Premio "A.D. Xenopol" de la Academia Rumana para el volumen La tentación de Homo europaeus, Bucarest, 1991.