La Oficina de San Jerónimo

La_oficina_de_San_JeronimoEsta muestra, comisariada por Eduardo Arroyo y Fabienne Di Rocco, pone de relieve la relación de la pintura con la literatura; es un homenaje al libro, a la narración, a la lectura y a la escritura, a las variaciones y a las metamorfosis de lo escrito.

A ver hasta el 27 de marzo 2016, Matadero – Madrid

 

En la muestra se podrán ver diecisiete retratos de San Jerónimo procedentes de colecciones públicas y privadas españolas y francesas, incluyendo el Museo de Prado, pinturas de los franceses Pierre Roy, Alfred Courmes, Clovis Trouille y Jules Lefranc junto con el trabajo de Rafael Cidoncha, Carlos García Alix y Sergio Sanz y en la sala dedicada a la lectura imposible centenares de libros de lectura ardua entre otras muchas cosas.

 

Está organizada en siete capítulos:

 

I. San Jerónimo: 17 retratos procedentes de colecciones privadas y públicas francesas y españolas, incluyendo el Museo de Prado que presta cuadros pintados por Guido Reni, Esteban Murillo o Diego Polo, entre otros.

 

II. Una pasión en el desierto: 13 lienzos pintados en 1965 por Gilles Aillaud, Eduardo Arroyo y Antonio Recalcati a partir de la novela corta de Balzac “Une passion dans le désert”. La Maison de Balzac presta grabados de Paul Jouve y su libro ilustrado junto con el de Guyot. El director de esta institución es el autor de uno de los artículos del catálogo con un texto sobre el relato del escritor francés y su relación con este ciclo de pinturas colectivas.

 

III. Estilita: En esta sala, inspirada en Simeón el Estilita, se podrá ver una instalación en curso en la que a lo largo de los meses que dure la exposición algunos poetas (famosos, anónimos, improvisados) accederán al pie de una columna y desde allí recitarán los textos que habrán elegido para la ocasión. En esta misma sala se podrá ver un cuadro pintado colectivamente en 1969, titulado “La Datcha” y con el siguiente subtítulo:“ Louis Althusser dudando si entrar en la Datcha “Tristes Mieles” de Claude Lévi-Strauss donde están reunidos Jacques Lacan, Michel Foucault, Roland Barthes, en el momento en que la radio anuncia que los obreros y los estudiantes han decidido abandonar alegremente su pasado.”

En esta misma sala se colgarán también ciento cincuenta fotografías, la mayoría en blanco y negro, que presentan en su mayoría a unos oradores montados en un soporte de mayor o menor altura, y se presentará en una pantalla colocada en el suelo el cortometraje de Ramón Gomez de la Serna “El orador o la mano”.

IV.  El cuarto capítulo reúne a tres pintores españoles: Rafael Cidoncha , Carlos García-Alix y Sergio Sanz. La pintura figurativa mezclada con la literatura estará presente en las tres salas.

 

V.  El quinto capítulo permitirá descubrir a cuatro pintores franceses que simbolizan para los comisarios la independencia, la indiferencia ante las reglas y las corrientes así como el apego a una pintura narrativa y singular: Alfred Courmes, Jules Lefranc, Pierre Roy, Clovis Trouille.

 

VI.  El retrato de Dorian Gray, película de Albert Lewin de 1945, adaptada de la novela epónima de Oscar Wilde a quien se dedicará un homenaje especial. Se hará hincapié en el trabajo y la personalidad del actor George Sanders.

 

VII Literatura imposible. Este último capítulo será un homenaje a los editores; se presentarán un centenar de libros de lectura ardua, obras procedentes del Oulipo (Obrador de literatura potencial) obras letristas o desprovistas de ilustración. Caligrafías “imposibles”.