Mujeres de Roma en Madrid

En colaboración con el Museo de Louvre, Caixaforum nos trae una exhibición que explora la forma en que la mujer es representada en las villas romanas en una época en la que si bien la mujer jugaba un rol reducido o inexistente, tenía un papel muy importante en el entorno doméstico de la sociedad. La exposición de 178 piezas, 47 de las cuales han sido restauradas especialmente para esta ocasión, estará en Madrid hasta el 14 de febrero, antes de viajar a Zaragoza y Palma

mujeres-de-roma

Mujeres de Roma. Seductoras, maternales, excesivas es una exposición organizada en colaboración con el Museo del Louvre en la que se trata la representación de la mujer en la decoración de las villas romanas. La mujer en Roma ocupa un lugar destacado, en comparación a otras sociedades antiguas. Hubo cierta evolución en la sociedad romana de la condición de la mujer, perceptible en las costumbres, pero también en la mentalidad, la representación y en la decoración familiar. El cambio de mentalidad genera una contradicción entre una imagen tradicional de tipo aristocrático y la realidad de una sociedad en la que la mujer empieza a emanciparse y en la que sus logros le permiten superar su rol ancestral.

El estatuto de cierto privilegio de la mujer en Roma se traduce en diversas representaciones de la mujer bajo el prisma de la mitología y la religión y la vis materna, así como en alegoría de la seducción y el exceso. La representación de la mujer está relacionada con las artes, los mitos y la generación de vida. Desde las musas, inspiradoras del espíritu, hasta Venus, imagen de la belleza y la seducción; desde las virtuosas Minerva y Diana, férreas defensoras de la virginidad y la virtud, hasta las gorgonas y sirenas; desde las mujeres generadoras de vida, que personifican fuerzas y ciclos naturales, hasta las forjadoras de terribles tragedias y aciagos desastres, como Medea o Pasífae.

 

www.eduCaixa.com